Ponencias y Talleres









Ponencias y Talleres










EDUCAIN está compuesto por una serie de actividades que se desarrollan a lo largo de cuatro días del mes de abril.

El primero de ellos, día 11 de abril, tendrá lugar la inauguración del Ciclo con la intervención de D. César Bona García, candidato al “Global Teacher Prize” o “Nobel de Educación”, con su ponencia Retos y Desafíos de un Maestro.

El día 15 de abril, la jornada se dividirá en dos. Por la mañana se realizará una ponencia en la que contaremos con los grupos editoriales Santillana y SM y, además, se llevará a cabo un taller, organizado por Educarobot, que expondrá de forma práctica la enseñanza de robótica educativa con LEGO Education. Por la tarde, SODITEC, empresa de Pizarras Digitales, llevará a cabo un curso de formación centrado en dicho recurso.

El día 22 de abril, celebrando el Día Internacional del Libro, Lucía González Lavado, escritora extremeña de literatura juvenil, expondrá sus ideas sobre la importancia de la lectura en las aulas y estrategias para el fomento de dicha actividad, con su ponencia La Literatura en la Adolescencia. Ese mismo día por la tarde, Beatriz Osés García, también escritora extremeña del mismo género, llevará a cabo un taller de escritura creativa llamado Cierra los Ojos.

Para concluir, el día 29 de abril, dos maestras de Madrid llevarán a cabo una exposición de las misiones pedagógicas llevadas a cabo en México. Y por la tarde, cerrarán el ciclo docentes del C.E.I.P. Dulce Chacón con una ponencia sobre la realidad innovadora en las aulas de primaria.

Además, durante todo el mes de abril, habrá dos exposiciones en el Centro que acompañen dicho evento. La Raya en torno al Tajo, cedida por el Colegio Público Dulce Chacón, es un proyecto que pretende romper fronteras y favorecer acercamientos entre la cultura extremeña y portuguesa a través de su punto de unión, el río Tajo.  Y La Biblioteca Animada, cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, propone un paseo por los lugares comunes de la literatura universal desde la perspectiva de un un/a usuario/a de cualquier biblioteca o agencia de lectura. Así, a través de los ojos de un anciano, descubrimos el mundo mágico de los libros y las enormes posibilidades de la lectura como herramienta que facilita el encuentro intergeneracional y la trasmisión de experiencias y conocimiento.